En choque entre el campeón de la Copa Libertadores 2017 (Nacional) y la Copa Sudamericana 2017 (hapecoense), el Atlético Nacional de Medellín (Colombia) alcanzó el título 27 en su historia, el séptimo internacional y el primero en esta competición para un conjunto colombiano, tras darle vuelta 4-1 al 2-1 encajado la semana pasada en la Arena Condá de Chapecó.
![]() |
Momento cumbre de la consagración del Atlético Nacional de Medellín como campeón de la Copa Sudamericana. |
Homenajes, reencuentros, visitas, misas y nostalgia se apoderaron de la agenda de la delegación brasileña, que agradeció una vez más la solidaridad antioqueña pero que recordaba que estaba en juego la obtención de su primer título internacional ganado en una cancha, pues la Copa Sudamericana-2016 se le adjudicó tras el siniestro.
Aunque el recuerdo de las víctimas es imborrable, en la cancha la resistencia brasileña duró un suspiro, un simple ataque del equipo local. Macnelly Torres, el cerebro de Nacional, habilitó con un pase suave a Dayro Moreno. El delantero soltó un derechazo que contó con la complicidad del arquero Artur Moraes para escabullirse por el primer palo.
No habían pasado dos minutos y el vigente campeón de la Copa Libertadores daba pasos de gigante hacia su título 27. La anotación tempranera congeló al once de Chapecó, ya de por sí húmedo por los vestigios de la lluvia que cayó en la tarde en Medellín y que empantanó algunos lugares de la cancha del estadio Atanasio Girardot.
Ibarguen el movedizo extremo de 25 años marco el segundo en el minuto 30, cuando le rompió el arco, después de aprovechar un pase de Torres.
En el segundo tiempo Joao Pedro esquivó dos rivales, centró y de forma heroica el capitán verdolaga, Alexis Henríquez, sacó de la línea un disparo de Arthur Caike. Tres minutos más tarde, el defensor volvió a desbordar y su remate se encontró con las manos de Armani. Wellington Paulista intentó lo propio, en los 60, pero su tiro se fue desviado.
El corazón y el empuje de los de Chapecó duró poco más de cuarto de hora. Moreno, de cabeza, anotó su segundo gol de la jornada (66) después de que Arley Rodríguez le acomodara un centro de Ibargüen. El extremo, figura de la cancha, marcaría el 4-0 parcial (79) con un globo ante Moraes que provocó ovaciones de los asistentes.