LIBERTADORES

LIBERTADORES
Libertad no puede fallar ante el Mineiro

Mundial 2018: Venezuela desnudo a la selección paraguaya

Paraguay fuera del Mundial

Paraguay quedo fuera del Mundial 2018 por muchas razones, por pura incompetencia, ya sea en la armación del equipo o en la falta de tranquilidad. Paraguay no jugo a nada y es preocupante nuestra situación. Hoy, desde este momento ya tenemos que hacer la planificación y pensar en clasificar a Qatar, si no se preocupan con las formativas, con las canchas y no se hace un proceso, esto será otro fracaso rotundo en las próximas eliminatorias.

Que decir.
Tenemos muchas cosas que mejorar en nuestro fútbol, empezamos con el chongismo, la falta de carácter, canchas feas en formativas y enseñanzas a nuestros chicos, de cómo es el fútbol dentro del campo de juego.

Paraguay es inocente, ya no es mas como en la época del Chilavert, que le pisaba todo a los rivales, les amedrentaban antes mismo de empezar el partido, en el mismo partido o después. Que te diga el Tino Asprilla, Roberto Carlos, Ruggieri, Córdoba, Burgos y otros tantos.

Un ejemplo, Da Silva, un buenazo, buen jugador, nadie le quita lo bailado a Paulo, pero debe ser más malo, mas bestia. Un ejemplo del partido con Brasil, se cae Neymar, se tira en el piso, no le pasa nada y Paulo va a levantarlo, le pide disculpas, por poco no le besa. Vamos na, tiene que dejarle tirado en el piso, decirle que es un payaso y después que termine el partido, alli que le pida disculpa o su autógrafo si quiere.

El es el líder y capitán del equipo, si él hace eso, los otros le van a seguir. Necesitamos de jugadores fuertes, duros, con temperamento, que meta miedo. 

Chiqui fallo grande en este partido con Venezuela, el medio era muy ligth. Palau ya estába
habilitado y no le llaman, ya que no podían el Topo y Richard. Santana que pasa un buenísimo momento en Nacional y tiene la experiencia suficiente para poder sobrellevar este partido no fue llamado.

Hay muchas cosas que callamos y que ya no debemos callar los periodistas o dirigentes o técnicos de fútbol. Nosotros nos callamos después de la victoria ante Colombia, error. Ante Colombia nos salvamos de puro pedo. Balbuena el mejor defensor del fútbol brasileño, el mejor fútbol del mundo, queda en el banco.

Tenía que haber jugado Balbuena, Bruno, Gómez y Junior, error en querer salir a lo loco, es lamentable no poder ganar de local, son 4 partido que perdimos, no tenemos equilibrio y antes equipos de medio kilates, de medio pelo. No te puede golear Perú, ganar Venezuela, cuando tenía todo para ganar. Con Colombia podría ser y con Uruguay también, pero Perú y Venezuela.

Yo digo que el fútbol es una guerra dentro del campo de juego y hay que jugarlo como una guerra. Afuera somos todos amigos, podemos abrazarnos, pero en los 90 minutos hay que meter con todo a cara de perro, con dientes afilados como unos pitbull.

Todos estamos dolidos, pero es momento de que los directivos agarren al toro de las astas y hagan en forma su trabajo. Todos debemos poner nuestro granito de arena.

Yo veo y sigo las prácticas y dirijo equipos de formativas. Muchos jugadores son muy egoísta y los técnicos en mucha parte no les enseñan las cosas que se pasa en la cancha y que puede pasar. 

Cuando un jugador entra fuerte lo regaña. Además de enseñarles a jugar a dos toques a nuestros chicos, a trabajar definición con los delanteros, de las salidas por las bandas, etc,  también hay que enseñar las mañas del fútbol, hacer faltas técnicas, embromar al rival decirle cosas en el oído al más nervios a ver si reacciona y que le expulse el arbitro, todas esas cosas hay que enseñar.

Dejemos de embromar, algunos periodistas que tienen los derechos del fútbol paraguayo, hablan por hablar. Por ejemplo el jugador hace una falta cualquiera, dicen que tiene que ser amarilla que esto que aquello, dejemos de joder. Le hacemos todos señoritas a nuestros jugadores, déjense de jorobar y trabajemos en forma y como debe ser.

Uruguay nunca perdió eso, la garra, el romper en el medio, de entrar a la pelota como la ultima pelota de su vida. Venezuela con jugadores de 20 o 19 años, se pasan perdiendo tiempo en el partido, poniéndoles nerviosos a nuestros jugadores, eso hubiera que haber sido al contrario.

Los peruanos nos pasaron por encima, a más de tener toques, ahora son más agresivos que nosotros. Tenemos que recuperar la agresividad que hemos perdido.

Los directivos tienen que preocuparse en las canchas de las formativas, no podemos jugar  un partido de formativas en la cancha del Sport Primavera de Luque, no se puede jugar la Reserva (que es la Sub 20 de la Intermedia), en la cancha del Mariscal López de Santani, en canchas sin vestuario, antihigiénico, como la cancha del Olimpia de Villarrica y muchas otras canchas feas que existen.

Los equipos de la B y C tienen que tener empastados lindos, en buenas condiciones para jugar, porque de allí puede aparecer una figura para el fútbol paraguayo. Las inferiores de la Intermedia no tienen pelotas para practicar o tienen 2 o 3. Con 2 o 3 balones no se puede hacer nada. En la Reserva de la Intermedia en la que me toco estar trabajando en un club. No tienen balones para practicar, hacemos colaboraciones entre los jugadores para comprar chalecos y pelotas.

La APF tiene que tratar de mejorar esos aspectos, controlar todo. En vez de pagar pasajes para directivos de todas las categorías del ascenso (3 pasajes, con estadía y viatico para viajar al exterior con la selección), porque no compramos pelotas y le regalamos a los clubes. En vez de viajes, pelotas.

Mejorar las canchas y capacitar a los entrenadores para que puedan aprender y enseñar al futbolista. Acá tenemos que creer en los proceso, pero proceso en todos los sentidos. 

Materia prima, como siempre digo, tenemos. Debemos que ser más serio, pagar a los profesionales, darles sueldo por que muchos de los que trabajan en formativas, hablo de Intermedia, Primera B, Primera C, trabajan por amor al fútbol, a la camiseta y los directivos se aprovechan.

También debemos enseñar a los chicos a siempre ser humilde, un chico de 18 o 19 que llega a primera, si no tiene estudio, piensa que ya es lo máximo, que es Messi que es Ronaldo y después se pierden.

Chicos de las categorías formativas, pierden un partido pero se quitan fotos y alzan con orgullo en las redes sociales como si hubiesen ganado el partido. Hay que hablarles y utilizar bien esos aspectos. Si ganas un juego alzas, pero si pierdes, no podes alzar esas fotos, son fotos de la derrota.

Necesitamos trabajar todos juntos, los chicos de 15 a 16 años ya entienden y si se les enseñan las cosas, lo que se debe hacer, lo van a hacer. Hay que meterles en la cabeza, de que si no hacen las cosas como debe ser, no va a llegar.

La APF tiene la obligación de ver todos esos aspectos, hoy es el momento de decir, por que todavía no puedo quitar la eliminación ante Venezuela de mi cabeza, gira y gira y es el momento de cambiar todo y hacer las cosas como tiene que ser.

Tenemos que dejar de joder con el tema de que juegue un Sub 19 por obligación. Hagamos que lleguen los chicos por merito, ellos pueden, solo necesita el apoyo de los técnicos, que en muchas ocasiones en vez de creer y darle confianza, lo matan, en una manera de decir.

Todos juntos podemos cambiar, por que el paraguayo vive el fútbol y va a quitar jugadores toda la vida. El fútbol es el único medio que nos une a todos los paraguayos y es el deporte que nos trae felicidad. Por ello, los dirigentes deben ponerse las pilas, empezar a trabajar todos juntos para llegar a Qatar y en los próximos mundiales. PROCESO YA.


FRANKLIN AGUILERA